• Resumen del Debate

    “Hace cuatro años, vivimos la peor crisis financiera desde la Gran Depresión. Millones de trabajos desaparecieron, la industria automotriz estaba a la borde del colapso.

    Y gracias a la resistencia y la determinación del pueblo estadounidense, hemos empezado a recuperarnos. En los últimos 30 meses, hemos visto la generación de 5 millones de trabajos en el sector privado. La industria automotriz está de vuelta. Y las viviendas van en alza.

    Pero todos sabemos que nos queda mucho trabajo por hacer. Entonces la pregunta esta noche no es de donde venimos, si no a donde vamos.” —Presidente Barack Obama

    Esta noche, por primera vez en esta elección, el Presidente Obama y Mitt Romney aparecieron en el mismo escenario, y esclarecieron la decisión que los estadounidenses enfrentan este otoño. Mientras Mitt Romney no pudo articular los cálculos detrás de su reducción de impuestos de $5 mil millones para los más ricos ni señalar una sola idea para proteger a las familias de las prácticas abusivas de las compañías de seguro médico, el Presidente destacó los logros de su administración a lo largo de los últimos cuatro años y los planes que propone para seguir en un camino hacia adelante en los próximos cuatro años.

    Por si se lo perdieron, he aquí algunos de los momentos más destacados del debate y las propuestas que el Presidente delineó.

    En el tema de restaurar la seguridad económica de la clase media:

    “Hace cuatro años, en este escenario, dije que les reduciría los impuestos a las familias de la clase media. Y fue exactamente lo que hice—les reducimos los impuestos a las familias de la clase media por unos $3,600. Y la razón por dicha reducción es que creo que logramos más cuando le va bien a la clase media. Y al darles esas reducciones de impuestos, ellos se quedaron con más dinero en el bolsillo para a lo mejor comprar un carro nuevo. Seguramente están en una mejor situación para enfrentar la severa recesión económica que sufrimos, le pueden comprar una computadora a su hijo que empieza la universidad, lo que significa que están gastando más dinero, los negocios tienen más clientes, los negocios registran más ganancias y luego contratan a más trabajadores."

    En el tema del plan del Gobernador Romney de regresar a las políticas económicas que causaron la crisis:

    “El plan del Gobernador Romney es el mismo que se propuso en el 2001 y el 2003. Y terminamos con la tasa de crecimiento de empleos más anémica de los últimos 50 años, terminamos retrocediendo de presupuestos con superávits a presupuestos con déficit, y todo resultó en la peor crisis financiera desde la Gran Depresión. Bill Clinton, con lo que yo propongo, creamos 23 millones de trabajos, avanzamos de registrar déficits a registrar superávits, y les fue muy bien a los negocios. Así que de cierta manera, tengo los datos para indicar cual plan es el más probable de crear trabajos y oportunidad para los estadounidenses, y creo que una economía es más próspera cuando las familias de la clase media reciben reducciones de impuestos, cuando tienen algo de dinero en el bolsillo y aquellos de nosotros que, gracias a este grandioso país, tuvieron la fortuna de que les fuera mejor pueden dar un poquito más para asegurar que no reventemos el déficit.”

    Mientras Romney se negó a discutir los detalles de su plan de convertir Medicare en una libreta de cupones, el Presidente prometió continuar su lucha a favor de las personas de la tercera edad:

    “No pienso que una libreta de cupones es la acción correcta y no soy el único que opina eso—AARP piensa que los ahorros que aseguramos para Medicare fortalecieron al programa, extendieron la vida del fideicomiso de Medicare por ocho años, no hubo efecto alguno en los beneficios y, algo que es irónico, si uno deroga Obamacare—y cabe decir que me está gustando este término—si lo derogan, lo que pasa es que esas personas de la tercera edad desde luego pagarán $600 más en cuidado de medicamentos de receta y están pagando co-pagos por chequeos rutinarios que los mantienen saludables, mientras que los beneficiarios de derogar Obamacare son las compañías de seguro médico que se quedarían con miles de millones de dólares a pesar de no mejorar la salud de las personas de la tercera edad. Y no creo que cuando se trata de fortalecer Medicare a largo plazo, ese sea el camino correcto.”

    En el tema de Obamacare, el Presidente también dejó claro que Romney ha sido incapaz de presentar detalles de cómo reemplazaría Obamacare si lo derogara.

    “[Él] dice que reemplazaría Obamacare y les asegura que todo lo bueno de dicha ley seguirá vigente y que no hay por qué preocuparse. Y yo creo que en algún momento, el pueblo estadounidense tendrá que preguntarse, ¿será que el Gobernador Romney mantiene secretos estos planes porque son demasiado buenos? ¿Será porque, de alguna manera, las familias de la clase media se beneficiarán demasiado por su testimonia? No, la razón es porque cuando reformamos Wall Street, cuando enfrentamos el problema de condiciones pre-existentes, entonces sabes, que estos temas son difíciles y tenemos que tomar decisiones y las decisiones que hemos tomado han sido las que al fin del día ayudarán a familias de la clase media a lo largo del país.”

    Cuando se le preguntó a cada candidato cómo enfrentarían la inacción partidista, y Romney prometió sentarse con los Demócratas en el primer día después de la elección, el Presidente Obama dijo:

    “Me parece que el Gobernador Romney tendrá un día muy ocupado en su primer día, en el cual derogaría Obamacare, que no será una acción popular con los Demócratas cuando te sientes con ellos. Mi filosofía siempre ha sido que usaré las ideas de cualquier persona, sea Demócrata o Republicana, siempre y cuando estén avanzando la causa de fortalecer las familias de la clase media y darles oportunidades a la clase media. Así es como reducimos impuestos para las familias de la clase media y los pequeños negocios, y recortamos un millón de millón de dólares. Eso no fue avanzar esa causa, cómo aprobamos tres tratados de comercio que nos están ayudando a duplicar nuestras exportaciones y vender más productos estadounidenses alrededor del mundo. Así fue como derogamos ‘Don’t Ask, Don’t Tell,’ así fue como terminamos la guerra de Irak, y así es como le pondremos fin a la guerra en Afganistán. Así fue como alcanzamos a Al Qaeda y bin Laden."

    Y en su último comentario, el Presidente Obama le habló directamente al pueblo estadounidense y pidió su voto:

    “Todo lo que he tratado de hacer, y todo lo que propongo para los próximos cuatro años en cuanto a mejorar nuestro sistema educativo o desarrollar la energía estadounidense o asegurar que estamos cerrando las exenciones para compañías que mandan trabajos al extranjero y enfocándonos en pequeños negocios, compañías que generan trabajos aquí en Estados Unidos, o cerrando nuestro déficit de una manera balanceada que nos permite invertir en el futuro—todo esto está diseñado para asegurar que el pueblo estadounidense, su intelecto, su empeño, su determinación, se utilice y tengan la oportunidad de superarse. Y todos reciben una oportunidad justa y todos contribuyan su parte, y todos sigan las mismas reglas.

    Hace cuatro años, dije que no era un hombre perfecto, y que no sería el presidente perfecto, y seguro que el Gobernador Romney piensa que esa es una promesa con la que sí cumplí. Pero también prometí luchar cada día a favor del pueblo estadounidense, de la clase media, de todos aquellos que aspiran a llegar a ella. He cumplido con esa promesa. Y si votan por mi, les prometo que en mi segundo mandato lucharé con el mismo esfuerzo."

    El debate sigue—continúa la conversación en Twitter con #TeamObama, prepárate para el debate entre Joe Biden y Paul Ryan la semana que entra, y únete a los millones de estadounidenses luchando para re-elegir al Presidente Obama.

    Espanol NV